FUERZA EN DEPORTES DE RESISTENCIA

Solo existe la fuerza. La resistencia no es más que la fuerza aplicada en el tiempo, y eso genera otras adaptaciones. Gran discusión de largas horas…

La fuerza en deportes de resistencia es FUNDAMENTAL.

Papers demuestran que con el entrenamiento de fuerza se evitarían gran número de lesiones. Recordemos que el 90% de gente que se prepara para una maratón, acaba teniendo que parar en algún momento por sobrecargas o lesiones más relevantes.

Gran elemento preventivo: descompensaciones, desequilibrios, core…

No podemos olvidar que la fuerza es la protagonista en la mejora de la economía del gesto deportivo. Incluso se ha visto cómo la mejora de la fuerza implicaba mejoras en el consumo máximo de oxígeno.

Cuando tratamos con un corredor novato, debemos tener muy en cuanta ese entrenamiento de fuerza. La planificación debe ahondar en el entrenamiento de fuerza por encima de la acumulación de kilómetros. Pensemos que los novatos suelen claudicar antes por temas musculares que por temas cardiovasculares.

Se deberían hacer 2-3 sesiones semanales de fuerza. Tengamos presente que no todas las sesiones de running son de calidad, y que en muchos casos suelen ser injustificados. Acumular per sé, no tiene sentido.

Y lo que más me gusta…stiffness del tendón: si nuestros tendones son como pelotas de tennis, disiparemos más energía que si los entrenamos para que sean pelotas de golf.
 

El gran Padu (Dr. Josep Mº Padullés) ya hablaba de la fuerza máxima como algo fundamental en el entrenamiento de deportes de resistencia, entre muchos motivos, porque la la fuerza máxima no desarrollada correctamente podía limitar la manifestación de otros tipos de fuerza.

Lo resumo en una palabra: EXCÉNTRICOS!!!…entre otros.

Besos y mucha fuerza.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Relacionados

Otros artículos de interés

ENTREVISTA ATLETAS OLÍMPICOS

Se entrevistó a 3357 ex-atletas olímpicos de 131 países. La entrevista estaba relacionada con las lesiones sufridas durante su carrera deportiva. El objetivo de la

i

FUERZA EN DEPORTES DE RESISTENCIA

Solo existe la fuerza. La resistencia no es más que la fuerza aplicada en el tiempo, y eso genera otras adaptaciones. Gran discusión de largas

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x